Quienes Somos

La Federación Latinoamericana de Quemaduras (FELAQ) inicia sus primeras acciones a partir del 25 de octubre de 1995 en la ciudad de Posadas (Argentina) con motivo de realizarse el 6º Congreso Argentino y el I Iberolatinoamericano de Quemaduras en Asamblea del CILAPAQ (Comité Iberolatinoamericano para la Prevención y Asistencia de Quemaduras) convocada por su presidente Dr. Rafael Soto Matos (Venezuela)
En esa oportunidad y en presencia de representantes de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, México, Perú, Paraguay y Portugal se acordó la creación de la Federación que integraría a todas las Sociedades de Quemaduras de Latinoamérica que desearen incorporarse.
Elaborados los Estatutos, que se encomendaron a los Dres. Fortunato Benaím (Argentina), Carlos Acosta (Argentina) y René Artigas Nambrard (Chile) se aprueban los mismos en Asamblea de la Federación, realizada en Acapulco (México) el 25 de octubre de 1997 con motivo del II Congreso Latinoamericano y Mexicano de Quemaduras.
El Primer Secretario electo para desempeñar esa función es el Dr. Rodrigo D’Eça Neves (Brasil), cargo que ocupa por el término de dos años y luego es reemplazado el 22 de Octubre de 1999, en Asamblea realizada en Puerto La Cruz (Venezuela) por el Dr. Carlos Alberto Acosta (Argentina) quién se desempeña hasta el año 2003.

Misión y Objetivos

Misión

La Federación latinoamericana de quemaduras FELAQ tiene como misión, estimular y apoyar la recolección, interpretación y aplicación de datos médicos, permitiendo la difusión, investigación y promoción de los avances en el tratamiento de quemaduras.
Unificar criterios de diagnósticos y definiciones en sus complicaciones y problemas asociados.
Brindar entrenamiento en epidemiología a los profesionales interesados en su investigación asociada a las quemaduras, sus complicaciones y problemas en Latinoamérica.
Trabajar con otras organizaciones interesadas en la epidemiología, sus complicaciones y problemas asociados en Latinoamérica mediante las siguientes actividades.
1.- Organizar cursos, simposios y congresos conjuntos.
2.- Cooperar en proyectos de investigación que involucren a la región
Estimular la publicación y difusión de datos epidemiológicos, sus complicaciones y problemas asociados en Latinoamérica.

Objetivos

  • Estimular la formación de Sociedades de la Especialidad en todos los países de Latinoamérica.
  • Recomendar patrones básicos de divulgación, prevención, enseñanza, tratamiento e investigación vinculada a la especialidad.
  • Servir de órgano consultivo para las autoridades de los países que la integren.
  • Estimular el intercambio científico.
  • Promover la creación de revistas u otras formas de comunicación.
  • Celebrar Congresos de Quemaduras cada 2 años.
  • Estimular la Investigación.